SEMANA DE APLICACIÓN : 04 al 08 de Mayo de 2020
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COLEGIO
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CALENDARIO
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A
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AÑO LECTIVO
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2020
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GRADO
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10
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PERIODO
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PRIMERO
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DOCENTE
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ESTANDAR
Al finalizar el año lectivo
el estudiante debe
Argumentar y explicar
las tesis de diferentes autores
sobre determinados problemas filosóficos y además establecer las diferencias entre
argumentos científicos y filosóficos propuestos por dichas tesis,
tomando partido en pro o en contra de cada una de ellas.
COMPONENTE
L a pregunta por el ser
La pregunta por el conocimiento
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifico de manera precisa los conceptos y postulados dentro de los textos epistemológicos
y que involucran problemas filosóficos y científicos.
Construyo preguntas
problematizadora que me permitan abordar los ejes primordiales de la
concepción filosófica y elaboro mapas mentales donde establezco los
pensamientos del saber
Filosófico
y científico.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
Unidad No.1 (Epistemología I)
La verdad
El conocimiento y su origen
La ciencia y su método
2.
Propósito
Que el estudiante advierta
el problema del conocimiento, sus maneras de abordar la realidad y la relación
que se establece entre el sujeto y el objeto, entre presentación y
representación.
3.
Desarrollo cognitivo instruccional
Estructura del conocimiento
Se
presenta lectura sobre:
“Las estructuras del conocimiento humano “
“El
conocimiento humano encierra un misterio (al estilo marceliano) en cuanto que
el sujeto cognoscente queda involucrado en el acto mismo de conocer. La unión
de sujeto y objeto produce una representación interna del objeto que modifica
al sujeto. En este sentido se trata de un con-nascere, (nacer juntos) Se puede
definir entonces como una operación por la cual el sujeto capta al objeto y
produce una representación interna de éste último. Cuando hay conocimiento. Algo
nace, una especie representativa del objeto se aloja en el sujeto y modifica su
modo de ser. De esta manera, podemos distinguir cuatro elementos en todo conocimiento:
la operación psicológica, el sujeto cognoscente, el objeto conocido y la
representación que queda en el sujeto. De estos cuatro elementos interesa
especialmente al psicólogo la operación que se realiza. Desde nuestro punto de
vista, lo más importante es la relación entre sujeto y objeto, que luego queda
realizada en la representación. En relación con el sujeto, podemos aclarar que
es precisamente él quien conoce; no son sus órganos los que conocen. No es la
inteligencia ni el ojo el que conoce, sino el mismo sujeto. Los órganos son
instrumentos y canales para recibir las impresiones del exterior y no
verificar1as. Pero el acto propiamente cognoscitivo se da en el sujeto corno
tal.”
Continuar lectura
interpretativa, tomar apuntes
http://ual.dyndns.org/biblioteca/antropologia_filosofica/pdf/unidad_06.pdf
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Desarrollo metodológico y Evaluación